News

museo la tertulia

CASA LIMINAL. Sesiones extrasensoriales en la Casa Obeso Mejía. Una exposición de Erick Beltrán

Erick Beltrán

20 Jun 2017

Casa Obeso Mejía, Museo La Tertulia,  Santiago de Cali

 

22.06 – 05.08.2017

 

Curaduría de Lina López

 

Una casa por definición es un recinto destinado a ser habitado. ¿Qué pasa cuando la casa no está habitada? Al carecer de función fija o de estatus definido, entra en un espacio liminal, un espacio indeterminado y suspendido entre dos dimensiones: ya no es lo que era y no es aun lo que será.

 

¿Cómo acceder a ese espacio? ¿Qué nos revela la casa? ¿Podemos comunicarnos con ella? ¿Cómo recorrer un espacio en múltiples dimensiones? ¿Cómo acceder a las diferentes capas que conforman a un objeto o un lugar?

 

 

Erick Beltrán propone un recorrido extrasensorial por la Casa Obeso Mejía, guiado por una médium, planteando un mapa de mapas o un palacio de la memoria como hilo conductor. El trabajo de este artista mexicano desafía los preceptos convencionales de la exposición centrándose no en los objetos inanimados, sino en los procesos invisibles de construcción de la información que crean nuestra relación al mundo. Su obra cobra vida a través de los intercambios humanos, de la memoria y la construcción de nuevas relaciones que revalorizan los conceptos de objeto, presencia y experiencia.

Para esta ocasión,  crea un archivo de mapas para localizar o identificar una dimensión, para acceder a ella o pasar a otra. Localizar es intentar definir la esencia de un lugar y esta no se establece de una manera lineal sino en múltiples dimensiones a un mismo tiempo.

 

 

+ info

 

 

museo la tertulia
12