News

ESTIMULANTES: CIRCULACIÓN Y EUFORIA

ESTIMULANTES: CIRCULACIÓN Y EUFORIA

Erick Beltrán

15 Feb 2017

 

VIERNES, 17 FEBRERO 2017 – DOMINGO, 11 JUNIO 2017

 

Tabakalera, Donostia / San Sebastián

 

Esta exposición tiene como objeto de estudio los estimulantes – tales como el café, el azúcar, el cacao, el tabaco o el opio cuya circulación fue activada a un nivel global a partir de los viajes de exploración transoceánica que cobran especial relevancia en el siglo XV. Estos flujos de intercambio de mercancías inauguran una época en la que la razón económica pasa a ser entendida como el fundamento para la vida colectiva.

La exposición Estimulantes: circulación y euforia presenta producciones de artistas elaboradas específicamente para el proyecto, junto con otras obras de arte y materiales provenientes de archivos y museos. También incluye distintos documentos generados durante el programa de conferencias, seminarios y talleres desarrollado en el bienio 2015 – 2016 en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.

Desconocidas en el mundo Europeo hasta el siglo XV, cuando comienzan su circulación transoceánica, sustancias como el café, el azúcar, el cacao o el opio se integran, en algunos casos inmediatamente, en otros gradualmente, en la vida cotidiana de los países europeos, en principio como productos de lujo y, más tarde, popularizados hasta generar unos hábitos de consumo que implican al conjunto de la sociedad. (…)

 

Comisario: Oier Etxeberria.

Comité asesor: Max Jorge Hinderer Cruz y Pablo Lafuente.

Artistas participantes: Lorea AlfaroIbon AranberriErick BeltránAlice CreischerInes Doujak & John BarkerFernando Palma, Otobong Nkanga, Juan Luis Moraza y José Miguel Prada Poole.

Esta exposición cuenta, además, con obras de: Jorge OteizaMaruja MalloHenri MichauxMark LombardiSantiago Ramón y Cajal y Nicolas de Lekuona, entre otros.

 

+ info

 

ESTIMULANTES: CIRCULACIÓN Y EUFORIA
12